sábado, 1 de diciembre de 2012

Monumento a Enrico Martínez

¿Han visto el monumento que se encuentra del lado izquierdo de la catedral? Bueno, éste es el Monumento de Enrico Martinez, un gran hombre para la Nueva España, hablemos un poco sobre su historia.



Atravesando la Catedral Metropolitana encontramos una pequeña estatua; ésta era una obra que labró el prestigiado escultor Manuel Noreña en honor al Cosmógrafo de origen alemán Enrico Martínez, quien participó arduamente en un proyecto para evitar las inundaciones en la entonces Nueva España.

Desde el periodo prehispánico, los mexicas se asentaron en el Valle de México, en lo que era el islote de Tenochtitlán, el cual se encontraba en uno de los lagos que pertenecían a la zona lacustre, por eso los ríos que venían de las sierras y los pequeños manantiales ocasionaban graves inundaciones. Ante estas circunstancias fue necesario construir obras que controlaran las corrientes de agua, por lo que se edificaron una especie de diques con gran ingenio, a tal grado que los españoles quedaron impactados por la gran tecnología empleada en ellos.

Después de la conquista el problema continuó, aunque ahora existían otras dimensiones, tanto de la población, como en la construcción de la nueva Ciudad. Por eso fue un gran reto para la gente de Hernán Cortés fundar la Capital de la Nueva España en el antiguo Centro Ceremonial de Tenochtitlán, sobre todo cuando se requirió una solución después de la gran inundación registrada en 1555.

En este escenario aparece Enrico Martínez, quien bajo el segundo periodo de gobierno de Don Luis de Velas, tuvo la dirección del proyecto de desagüe artificial en 1607, donde se proponía construir un canal que iniciara en Huehuetoca para que drenara el lago de Zumpango e interceptara al río de Cuautitlán, de tal forma que dirigiera las aguas hacia el río Tula. Así se lograría reducir la constante alimentación que sufría el lago que rodeaba a la entonces Capital Novohispana.

A pesar que sus proyectos fueron decepcionantes y que causaron muchos daños a la infraestructura de la Nueva España, se le da ésta estatua en forma de reconocimiento, por su labor y participación en éste proyecto que acabó por solucionarse tiempo después.


Hasta luego,
Giovanna

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te parece? Cuéntanos lo que sepas acerca de este tema, o lo que te pareció nuestro viaje a este lugar. Comenta siendo respetuoso, nosotros lo fuimos al acudir a estos lugares.Tú deberías serlo al comentar.