sábado, 1 de diciembre de 2012

El antiguo mercado: El Parián


Hola,
ahora les vamos a hablar sobre el antiguo mercado: el parián.



Dentro de la Plaza de Armas y frente al Palacio del Ayuntamiento el virrey de la Nueva España, Marqués de Cerralvo, mandó a construir un edificio destinado a cuartel de caballería el 15 de enero de 1624. Con el tiempo este sitio acabó por convertirse en mercado para la venta de artículos diversos. 

El 17 de agosto de 1695 cuando el virrey Conde de Gélves inició las obras de construcción del. Esta obra se concluyó hasta el año de 1720 y constaba de dos pisos con un total de 130 locales distribuidos en el exterior e interior, para lo cual se contaba con 8 puertas de acceso. 

Tomó el nombre de El Parián en virtud de su semejante del mismo nombre que existía en Manila, Filipinas, sitio del que procedían la mayor parte de las mercaderías que allí se vendían. 

Durante mucho tiempo fue considerado el centro del comercio de la ciudad, por la enorme variedad de finos productos que allí se expendían, pero con el paso del tiempo el sitio y la calidad de sus mercancías se fue degradando, al grado en el que en sus últimos años llegó a ser un foco de suciedad y contaminación.


Hasta luego,
Giovanna

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te parece? Cuéntanos lo que sepas acerca de este tema, o lo que te pareció nuestro viaje a este lugar. Comenta siendo respetuoso, nosotros lo fuimos al acudir a estos lugares.Tú deberías serlo al comentar.