sábado, 1 de diciembre de 2012

Algunos palacios


Hola,
En esta entrada, hablaremos brevemente acerca de tres importantes palacios en la historia de México: El Palacio del Ayuntamiento, El Palacio Nacional y El Palacio de la Santa Inquisición.

Palacio del Ayuntamiento




El antiguo edificio del Ayuntamiento estaba en la Plaza Mayor y tenía funciones administrativas y de justicia en la ciudad. Entre 1527 y 1532 quedó lista la fortaleza. Esa arquitectura era necesaria como protección contra los indígenas, quienes tenían prohibido asentarse en la zona. Tiene, entre otros fines, el de recibir a los visitantes distinguidos y entregarles las llaves de la ciudad. Este edificio dejó de ser sede del Ayuntamiento el 31 de diciembre de 1928 para convertirse en la sede del Gobierno Central del Distrito Federal.
A principios del siglo XVII (1714) el Palacio del Ayuntamiento es reconstruido con el gusto de la época: de la primera austeridad con muros anchos y ventanas pequeñas, pasa al estilo barroco peninsular, con arcos y adornos y después se le agregan elementos del neo-clásico.


Palacio Virreinal(Palacio Nacional) 



El palacio virreinal se encontraba donde ahora se encuentra el palacio nacional. El Palacio Virreinal era donde vivía el virrey, era la sede del gobierno, del poder político y por eso se encontraba enfrente de la plaza de armas de la ciudad. En el lugar en donde se levantó el Palacio Virreinal, estuvo antes el Palacio de Moctezuma (las Casa Nuevas), después de la Conquista, Hernán Cortés se adueñó del predio y construyó ahí un palacio desde donde pretendía gobernar la ciudad. El hijo de Cortés le vendió el lugar a la Corona española y ahí se edificó el nuevo Palacio Virreinal (antes de esto se encontraba en Donceles y República de Chile), que sólo tenía dos pisos, el edificio definitivo se empezó a construir a finales del siglo XVII, después de que el palacio original fuera incendiado por la rebelión de 1692, que exigía solución a la hambruna. El virrey vivía y despachaba en el piso superior, en la planta baja había comercios y bodegas de los puesteros del mercado que se instalaba todos los días en la Plaza Mayor.

Palacio de la Santa Inquisición




En la esquina de Santo Domingo y La Encarnación (República de Brasil y República de Argentina) se construyó en el siglo XVIII el Palacio de la Santa Inquisición, ahí se localizaban los tribunales y las cárceles del Santo Oficio de la Inquisición, que era una especie de policía que controlaba lo que la población pensaba y creía; y castigaba a todo aquel que se apartara de la fe y la moral católicas (excepto a los indígenas, estos eran intocables para cualquier tipo de castigo). La Inquisición era administrada por los frailes dominicos, por ello la sede de este tribunal se construyó enfrente del convento de Santo Domingo. 

La historia del edificio es larga: después de la Independencia, fue un salón de baile, plantel del colegio militar y cárcel para prisioneros políticos. Desde 1847 y durante poco más de un siglo, fue la sede de la Escuela Nacional de Medicina. Hoy funciona como museo de la medicina y como museo de sitio que documenta la historia del Santo Oficio. Lo cual es algo irónico, es como decir: "Oh, aquí mataban gente y la torturaban, convirtamoslo en el primer colegio de medicina de la UNAM".


Hasta luego,
Giovanna

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te parece? Cuéntanos lo que sepas acerca de este tema, o lo que te pareció nuestro viaje a este lugar. Comenta siendo respetuoso, nosotros lo fuimos al acudir a estos lugares.Tú deberías serlo al comentar.